Experiencia Única

                                                  ¿Sabias que el Río Hurtado es único en Chile que contiene restos de dinosaurios?

Este lugar te invita a explorar la rica historia y cultura que han dejado antiguas civilizaciones. Al caminar por sus senderos, podrás admirar impresionantes estructuras y artefactos que narran la vida de quienes habitaron esa región. Además, muchas de estas áreas ofrecen visitas guiadas, donde expertos te cuentan fascinantes anécdotas y datos relevantes sobre los hallazgos arqueológicos. Recorrer este sitio no solo es una experiencia educacional, sino también una oportunidad para conectar con el pasado y apreciar los logros de la humanidad. Si eres un amante de la historia o simplemente buscas una aventura diferente, no dudes en visitar este lugar y dejarte maravillar por sus secretos.

Parque nacional Fray Jorge

Catalogado como un milagro en medio del desierto, destaca por tener bosques de tipo valdiviano en plena zona semiárida, gracias a los beneficios de la neblina costera conocida como camanchaca, que le permiten tener una amplia diversidad de flora y fauna nativa.

Fue creado en 1941, con el objetivo de proteger un bosque relicto de tipo valdiviano, que sobrevive en un ambiente semidesértico.

Situado en medio del cordón de cerros que conforman la Cordillera de Los Andes, conocidos como Altos de Talinay, cuenta con senderos que permiten realizar caminatas y recorridos de observación que duran alrededor de 50 minutos, para terminar en sus equipadas zonas de picnic al aire libre. Desde Ovalle: existen dos vías de acceso, por la variante Ovalle-Socos, en donde, llegado a ese punto, se debe acceder a la Ruta 5, viajando hacia el norte hasta la entrada descrita, o bien, ingresar, en la salida sur de la ciudad, al camino que va hacia el pueblo de Cerrillos de Tamaya. Un km antes del pueblo hay un desvío al poniente por un camino de tierra que se mantiene en buenas condiciones, después de 7 kilómetros llega hasta el kilómetro 387, donde está el ingreso descrito.

Yacimiento Paleontológico Pichasca

Monumento Natural de gran belleza escénica la cual se puede apreciar en sus senderos interpretativos.

Es posible conocer la flora y fauna de hace 70 millones de años y las culturas existentes hace 10 mil años. Pequeña área a cargo de Conaf que conserva para las generaciones futuras el patrimonio arqueológico en sectores como El Alero Rocoso y Casa de Piedra (este último utilizado por diversos complejos culturales a lo largo del tiempo).

Las Tinajas

Ubicada en el km 4 de Samo Alto se encuentra una pequeña quebrada que forma varios pozos. Sus dibujos son manifestaciones rupestres, sus figuras son alpacas, humanos y figuras geométricas estilizadas.

Valle del Río Hurtado 6 El valle del Río Hurtado, posee una historia que se remonta a la época cretácica (14 a 70 millones de años), ya que en este lugar se han encontrado los primeros y únicos restos de dinosaurios en Chile. Además, fue asentamiento de las más antiguas culturas del norte chico, cuyos vestigios encontrados y estudiados por los arqueólogos, datan de más de 10 mil años de antigüedad, pertenecientes al complejo Huentelauquén. Por la ubicación geográfica del valle de Hurtado, fue utilizado como paso natural de conexión entre los valles de Elqui y Limarí, los cuales poseen características similares en sus tradiciones, hábitos de cultivo y parentescos. También fue una vía de comunicación con Andacollo.

Valle del Río Hurtado

Ruta Antakari 8 La Ruta Antakari, que significa “Gran hombre del cobre” en lengua quechua, se caracteriza por ser un recorrido agreste. Se destaca el hecho que fue esta misma Ruta la que utilizaron los habitantes indígenas pertenecientes a las culturas Molle, Diaguitas e Incas, como así también los conquistadores españoles para comunicarse entre Vicuña y la localidad de Río Hurtado3.

Ruta Antakari

La Quebrada el Romerito

En este lugar se encuentran petroglifos. Es una quebrada con una vertiente, que juntas conservan el agua. Sólo se puede acceder a ella a través de guías turísticos comunales. Sus petroglifos son figuras geométricas, cruces enmarcadas y figuras humanas.